Área de Educación Económica
Para que las activistas por los derechos de las mujeres puedan cuestionar las políticas y prácticas económicas y de desarrollo, deben tener una comprensión y análisis sólidos de sus contextos, conocimientos básicos de economía y de la terminología del desarrollo para participar sustancialmente en el debate y el diseño de las políticas económicas, incidir en las decisiones y tener oportunidad de aprender más acerca de la experiencia y el trabajo de otros/as, incluso de otros movimientos.
El programa para el Área de Educación Económica fue elaborado a partir de los aportes y opiniones de un amplio abanico de individuos que trabajan en temas relacionados. Agradecemos las numerosas contribuciones que nutrieron este nuevo componente de la agenda del Foro.
El espacio de educación económica es una oportunidad para que intercambies distintas formas de capacitación y educación para transformar la economía, el género y el desarrollo y para presentar y compartir herramientas, metodologías y reflexiones. Está pensado para generar un impulso alrededor de la necesidad de revitalizar, repensar y recrear nuevas formas de colaboración entre grupos para ofrecer a las defensoras de los derechos de las mujeres de todo el mundo la capacitación y formación tan necesarias sobre economía y desarrollo. Se trata de un espacio donde esperamos alentar el pensamiento estratégico y el diálogo entre actores clave involucrados en este tipo de actividades acerca de cómo fomentar la capacitación y educación cuando existe abundante experiencia desde donde formar mejor a las activistas en la promoción de la justicia económica y los derechos de las mujeres.
The Economic Education Area is located on the ground level of the conference centre Galata
Sesiones Interactivas
Look for the Economics Education Area icon in the breakout session list for detailed descriptions of these sessions.
- Desafíos al Poder Económico: Derechos Económicos y Sociales de las Mujeres.
- Llamado a la Importancia de la Capacitación en Economía y Derechos de las Mujeres: Desafíos, vacíos y oportunidades.
- Voces de Experiencia: Activistas y académicas comparten sus experiencias, relatos de motivación, liderazgo, estrategias, y otros temas.
- La Contribución de la Economía Feminista al Debate sobre Desarrollo en América Latina
- Hacia la Creación de una Cultura de Paz para la Transformación Económica: Destrezas para dotar de poder, conocimientos para trascender
- Arte y Empoderamiento
- Capacitación para Proyectos Económicos Basada en el Empoderamiento con Énfasis en Servicios Financieros, Desarrollo Personal, Procesos de Organización y Activismo Político
- La Violencia Económica es Violencia de Género
- Identificación de Puntos de Poder: El Uso de lo Político para Transformar lo Económico: Algunas herramientas analíticas para las activistas jóvenes
- MONIYANEMA, Desarrollo con identidad propia impulsado por mujeres indígenas en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en Bogotá, Colombia
- … 7 Horas y 55 Minutos: Exploración del trabajo y el dinero en el sexo comercial
Sesiones de desmitificación de la economía
Repaso de las sesiones auto organizadas por grupos específicos con el fin de ofrecer un pequeño espacio informal y acogedor para que pases revista a las sesiones a las que asististe, tus sensaciones, aprendizajes y reacciones sobre los temas y subtemas, 19 y 20 de Abril por la tarde.
La Parada de Lectura
Sabemos que estarás muy ocupada. Con sesiones, mesas redondas, asambleas y conociendo a nuevas personas, tendrás poco del preciado tiempo libre. Te alentamos, sin embargo, a tomarte un momento o dos en la Parada de Lectura para conocer los últimos materiales, análisis y herramientas de distintos grupos e individuos especializados en género y educación económica que estarán disponibles allí.
Films en el Rincón de Proyecciones
Distintos grupos e individuos especializados en género y educación económica presentarán sus obras en forma de films cortos, documentales o videos. Durante todo el Foro de AWID, varias de las piezas estarán en exhibición y puedes ver un anticipo de estos materiales visitando el sitio web del Foro.
Caseta de Recursos
Las expertas en género y educación económica traerán sus libros, materiales y herramientas al Foro donde serán expuestos y organizados según región y tema.
El Árbol del Viaje de Aprendizaje
Aquí puedes publicar comentarios o un evento en un árbol para crear un viaje visual de las experiencias de aprendizaje individuales y las oportunidades para el género y la economía.
¡Devoluciones por favor!:
Aquí puedes dejar tus impresiones, comentarios y sugerencias en un panel o en una pecera.