Formatos de Participación

Temas del Foro AWID 2012|Preguntas para propuestas | Formatos de Participación|Proceso de Selección|

Estamos enviando notificaciones a todas aquellas personas  que presentaron una propuesta de sesión para el Foro. Debido al número de propuestas recibidas , es posible que tome un par de días en recibir noticias nuestras.  Tenga presente  que si su aplicación fue recibida dentro de la fecha limite que fue r el 3  de Junio,  recibirá una notificación nuestras más tardar el viernes 16 de Septiembre.

Abajo incluimos sugerencias de las opciones de formato para las sesiones del Foro.  Por favor consideren qué formato serviría mejor para lograr los objetivos de su sesión en un periodo de hora y media.  Estamos abiertas a que utilicen su creatividad para diseñar otros formatos de sesión.  Por favor tengan en mente que las participantes del Foro constituyen un grupo muy diverso y consideren de qué manera pueden diseñar sesiones que sean relevantes y útiles para participantes con diversas experiencias e identidades.

Panel interactivo o debate:

Puede incluir a un máximo de 3 panelistas y una moderadora que tomen turnos para hablar y generen una discusión entre panelistas.  Una alternativa sería que dos facciones pudieran debatir una interrogante formalmente, preparadas con hallazgos de investigación y otra documentación para sustentar su posición.  Una porción significativa de la discusión debe dedicarse a la interacción con el público.  El público debe concluir con una idea mucho más completa de las complejidades del tema en cuestión.

Taller de capacitación:

Tiene el propósito de compartir conocimientos específicos y prácticos sobre la utilización de herramientas, capacidades o procesos particulares relevantes al tema del Foro.  Idealmente debe haber oportunidades para que las participantes no sólo aprendan sobre una herramienta o técnica nueva, sino que la puedan practicar por su cuenta y recibir referencias y recursos que puedan llevar consigo para ayudarlas a practicar la capacidad aprendida.  Estas sesiones tienden a ser más pequeñas, a fin de facilitar la interacción con el público.

Sesión de “Café Mundial”:

La metodología Café Mundial (World Café) consiste en una discusión que se realiza en varias rondas de entre 15 y 30 minutos.  Las participantes toman asiento alrededor de su mesa y en intervalos regulares se cambian de mesa.  Una participante (la anfitriona de la mesa) permanece en el mismo lugar y resume la conversación previa al grupo de participantes recién llegadas.  Al ir de mesa en mesa por toda la sala, las conversaciones experimentan una “fertilización cruzada” con ideas de otras mesas.  Al final del proceso las ideas principales son resumidas en una sesión plenaria y se discuten las posibilidades de seguimiento.

Sesión artística o creativa:

Estas sesiones se enfocan en el uso de las artes, la cultura y la creatividad para estimular nuevas formas de pensar y generar el cambio, y tienen el propósito no sólo de discutir el uso del arte, pero de hecho mostrar, interpretar, debatir y/o crearlo colectivamente durante la sesión.  Ejemplos de sesiones artísticas o creativas incluyen medios audiovisuales, pintura de murales, la creación de arte público para el activismo, y  el teatro popular.

Formato de programa televisivo de discusión:

Se reune a un grupo heterogéneo de personas al estilo de los programas televisivos de discusión (los llamados “talk shows” en inglés) con una anfitriona que modera la conversación, haciendo preguntas y aceptando las preguntas del público.  Este tipo de sesión fluida e improvisacional sigue la pauta del público.

Sesión de estrategia:

Se reúnen individuos o grupos para comentar una situación concreta (ya sea un problema u oportunidad) que enfrentan, con el propósito de desarrollar estrategias colectivamente durante la sesión y planear campañas u otro tipo de acciones.  El impulso generado por estas sesiones busca llegar más allá del espacio del Foro, a la acción directa.