Militarismo, Conflicto y Violencia

La militarización es un fenómeno global en crecimiento.  Los gastos en armamento, en fuerzas de seguridad y en las guerras representan gran parte de los presupuestos nacionales, al tiempo que alimentan la economía global.  Distintos actores, muchos de los cuales pertenecen al sector privado, se benefician enormemente de la militarización.  Mientras tanto, la fuerza militar se utiliza para sustentar y a veces desafiar a los poderes económicos dominantes.  A menudo los conflictos están directamente vinculados a intereses económicos de control de territorios y de recursos naturales como la tierra, el petróleo, el agua y otros minerales.

El creciente militarismo y conflictos tienen una variedad de impactos específicos de género.  La violencia de género aumenta antes, durante y después de las guerras, y algunos tipos de violencia contra las mujeres, como las violaciones, ya son reconocidos como crímenes de guerra.  En los contextos militarizados, donde hay una presencia cada vez más fuerte y poderosa de grupos paramilitares y del crimen organizado, ——el feminicidio y los ataques contra las defensoras de los derechos humanos de las mujeres se han convertido en algo cotidiano y  se están normalizando cada vez más.

¿Cómo se relaciona el limitado poder económico de las mujeres—en los hogares, en los presupuestos nacionales y globales—con la violencia de género, en particular contra aquellas mujeres que pertenecen a múltiples grupos marginados?  ¿De qué forma las campañas de las mujeres contra el militarismo y su papel en procesos de justicia transicional incorporan claramente las desigualdades económicas?  ¿Qué estrategias han sido utilizadas exitosamente para asegurar la protección adecuada de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres?  Por su parte, ¿qué tipo de respuestas están construyendo las defensoras en este sentido?  ¿Qué herramientas están siendo utilizadas en los procesos de paz y qué visiones de ‘seguridad’ incluyen el bienestar económico de las mujeres?

Recursos relacionados

  1. informe SOBRE VIOLENCIA SOCIOPOLITICA CONTRA MUJERES Y NIñAS EN COLOMBIA 2009
  2. El conflicto armado y los derechos de las mujeres en Colombia
  3. Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, 1990-2002
  4. Informes: Mujer y conflicto armado en Colombia
  5. Seguridad y justicia. Conflictos armados
  6. Especial sobre Conflictos armados y mujeres (Colección de recursos)
  7. Militarismo, Violencia Y Conflicto – Cómo Sobrellevan Las Mujeres La Carga De La Guerra

Publicaciones de AWID relacionadas

  1. Violencia Contra Defensoras De Derechos Humanos En Mesoamérica. Un Diagnóstico En Construcción. Actualización 2010/2011
  2. Nueva Herramienta De Referencia Para Las Defensoras De Los Derechos Humanos De Las Mujeres
  3. Respuestas Urgentes Para Las Mujeres Defensoras De Los Derechos Humanos En Riesgo: Mapeo Y Evaluación Preliminar

Comparta su materiales

Por favor comparta materiales interesantes para publicarlos, enviándolos a: contact@awid.org