Home > Comité de Planeación > Mónica Alemán Cunningham (Nicaragua)

Mónica Alemán Cunningham (Nicaragua)

Publicado en Comité de Planeación en noviembre 22nd, 2010 by

Mónica Alemán Cunningham es la Coordinadora del Programa de Derechos de las Mujeres de la Ford Foundation que forma parte de la iniciativa Protegiendo los Derechos de las Mujeres.  Mónica contribuye dentro de su rol en la Ford Foundation (FOS) a alcanzar un modelo holístico y colaborativo de financiamiento. Para Mónica “todos los derechos humanos son derechos de la mujer” y por eso se ha enfocado en el rol integral que las mujeres juegan dentro de la sociedad. 

Mónica tiene una historia larga de trabajo por los pueblos indígenas, especialment por las mujeres indígenas al nivel nacional e internacional. Fue la Cordinadora del Foro Internacional de Mujeres Indídenas (International Indigenous Women’s Forum, FIMI/IIWF). Como mujer indígena de Nicaragua, Mónica se dedica a trabajar por los derechos de las mujeres a nivel internacional y a promover los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas. Mónica creció durante la guerra en Nicaragua, lo cual la inspiró a dedicar su vida a la construcción de la paz, la seguridad y los derechos humanos para todos los pueblos del mundo. Trabajó anteriormente para MADRE, una organización internacional que trabaja por los derechos humanos de las mujeres en la cual expandió el contenido y la cobertura de sus programas internacionales así como sus vínculos con grupos de mujeres comunitarios a través del mundo. En la actualidad, Mónica dicta seminarios sobre derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, y las agencias de las Naciones Unidas así como entrenamiento en liderazgo para mujeres y jóvenes en países tales como: Ruanda, Kenia, Nicaragua, Guatemala y México.    

 Mónica lideró la elaboración del reporte: ‘Mairin Iwanka Raya: Indigenous Women Stand against Violence’ (Mairin Iwanka Raya: Mujeres indígenas se levantan en contra de la violencia) y ha iniciado diálogos entre diversos movimientos en asuntos tales como derechos sexuales, feminismo y derechos de los pueblos indígenas. Mónica jugó un papel clave en la Asamblea de Jóvenes en la Conferencia Mundial en contra del Racismo de la ONU en Sudáfrica en el 2001 y facilitó la participación de mujeres indígenas en Beijing +5 y Beijing + 10 en Nueva York en el 2000 y el 2005.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.